LA COEDUCACIÓN – Una manera de hacer Guidismo

coeducación

Nuestra aproximación en el Movimiento Guía

Aunque los Grupos locales y las asociaciones Guías en todo el mundo son muy diversas y toman formas y estructuras que pueden distar a nuestra realidad España es diferente. El Guidismo está abierto a todas y todos, trabajando el modelo llamado: coeducación.Además, por las idiosincrasias de nuestro Movimiento y por qué creemos que es una cuestión muy relevante en el momento actual, prestamos mucha atención a la Igualdad de Género. Ello se transmite en nuestras actividades, proyectos y acciones de manera que:

  • Encontramos que la Coeducación y el trabajo involucrando tanto a chicas como a chicos nos permite el desarrollo de conciencia sobre las cuestiones de género y desarrollo personal entre los más jóvenes ofreciendo oportunidades a todos los individuos.
  • Abogamos y propugnamos por la igualdad de oportunidades, ofreciendo oportunidades de liderazgo, desarrollo y voluntariado.
  • Nos damos cuenta de que adoptando las herramientas necesarias, el trabajo desde la coeducación crea un espacio seguro para todos.
  • Elevamos esta cuestión a las actividades asociativas, federales e internacionales. ¡Creamos un debate y reflexionamos con nuestros compañeros para redefinirrnos y adaptarnos a las necesidades del momento, lugar y gente.

¿Y cómo lo hacemos en Guías?

Toda nuestra acción se viste y se reviste a través de la perspectiva de la coeducacón. Pero hoy, os queríamos hablar de una novedad asociativa.

Los Kraales, monitores y responsables de la Asociación Guías de Aragón decidieron el pasado Octubre lanzar el nuevo proyecto para la Ronda Solar CRECER EN IGUALDAD. ¿Y esto qué significa?  Os dejamos aquí algunos puntos básicos:

       ¿Qué es CRECER?

Entendemos CRECER en tres aspectos distintos:

  • Hemos sembrado la semilla de agaMOS -plan de mejora asociativo-, ahora toca desarrollar nuestras acciones y acuerdos. Toca promover el trabajo marcado hasta ahora para alcanzar las intenciones y objetivos marcados.

  • Somos individuos, somos grupos y somos Asociación. El proyecto no deja de ser un plan sobre el que trabajar todos juntos en Armonía. Es una buena oportunidad para seguir compartiendo, para seguir mejorando y continuar con nuestra labor en la educación no formal.

  • Guías, la experiencia de tu vida y el Servicio: Somos más de 70 voluntarios en Aragón. Somos Guías y nos dedicamos a hacer del Mundo un sitio mejor. Nos apoyamos en el Servicio para mejorar nuestras comunidades a la vez que encontramos oportunidades para crecer como individuos y organización.

    ¿Qué es la IGUALDAD?

Entendemos IGUALDAD en tres aspectos también:

  • Igualdad de Oportunidades: El Guidismo aboga y promueve la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, entre niñas y niños. Ofrecemos a nuestras socias y socios oportunidades de desarrollo en un entorno saludable, basado en la equidad, los valores Guías y el Servicio. Todo ello trabajado desde el ángulo de la Coeducación, configuración clave de nuestras programaciones, acciones y proyectos.

  • Igualdad de Ilusión: Queremos hacer surgir, compartir y hacer recorrer la energía que tenemos todos y cada uno de nosotros entre todos nuestros miembros de la Asociación; entre nuestras ramas, entre nuestros Kraales, entre nuestros grupos operativos, entre nuestros consejos de madres y padres, entre nuestros colaboradores… ¡Es hora de mostrar a la sociedad y comunidad lo que sabemos hacer las Guías!

  • Igualdad en derechos y deberes: Como asociación y entidad legal y a través de agaMOS, la organización está mirándose para dentro con la intención de mejorar(se) y hacer que la toma decisiones, los proyectos y el trabajo se distribuyan equitativamente. E fin último de todo esto es que no haya sobrecargas, estemos cómodos en nuestras posiciones y cargos como voluntarios y nos guste compartir momentos y acciones con nuestros compañeros Guías.

¡Este proyecto será el marco en el que la Asociación trabajará y desarrollará sus actividades durante el curso! Todo un reto, que no empieza ahora y que tendrá su continuación en los próximos proyectos a través de las actividades y trabajos asociativos.

¡No olvides dejarnos tus comentarios y recuerda que puedes visitar la web de la asociación Guías de Aragón! Este es el enlace  www.yoguiasoy.org

¡Seguimos trabajando, creciendo y actuando en pos de la Igualdad!