Celebrando el Día Internacional de la Niña, hacemos un pequeño repaso de la historia de la fundación de Guidismo, y os informamos de las actividades actuales promovidas tanto por la WAGGGS, como por la AMSG.
Hace ya 113 años…
Era septiembre, y Susan había viajado durante horas en tren, junto con su hermana mayor, hasta Crystal Palace, en Londres. Susan no estaba acostumbrada a ver tanta gente junta, y, ni mucho menos, tantas niñas juntas. Niñas chillando, y corriendo, y jugando.
El jardín del parque se había llenado con cientos de ellas, vestidas todas de manera similar, con faldas largas y sombreros, y aquellos pañuelos de colores que llevaban al cuello, con el nudo que pronto aprendería a llamar el de la amistad.
En 1909, Susan, al igual que otro centenar de niñas y mujeres, atendió al rally scout en el parque de Crystal Palace, Londres, y allí se hizo historia. Las niñas que atendieron se hicieron llamar Girl Scouts, y exigieron que se las incluyera en el movimiento del Escultismo, y debieron causar gran impresión, porque un año más tarde, en 1910, Agnes Baden-Powell fundó el movimiento Guía, una adaptación del escultismo para las niñas y mujeres de la época.
Este fue tan solo el primer paso de un movimiento que, a partir de aquel momento, dedicaría todos sus esfuerzos a la educación de las niñas y el empoderamiento de la mujer.
En la actualidad
Hoy en día, tanto a nivel local, en nuestro grupo, como a nivel mundial, desde la WAGGGS (World Association of Girl Guides and Girl Scouts) y la AMSG (Asociación Mundial de Scouts y Guías), el guidismo aboga por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y de las niñas, y los derechos de éstas.
Una de las maneras en las que hace esto, es mediante programas y actividades distribuidos a todas las Guías del mundo. Aquí tienes algunos de ellos:
#EscribeSuHistoria
El año pasado, por el Día Internacional de la Niña, desde WAGGGS se elaboró un paquete de actividades destinadas a guiar a las niñas para que se pronuncien a favor del cambio que quieren ver en las redes sociales a través de un proyecto de propugnación corto y realizable, liderado por ellas mismas.
Libre De Ser Yo
De acuerdo con el Dove Global Girls Beauty and Confidence Report (2017), 8 de cada 10 niñas están tan preocupadas por su apariencia, que dejan de asistir a actividades sociales importantes.
Es por esto que la AMGS y Dove han estado trabajando juntas desde 2014 para que todas las niñas se sientan cómodas con su manera de ser.
Os dejamos por aquí el enlace a su página web, para que podáis poneros al día con todo el trabajo y actividades que llevan realizando desde entonces.
Manejo de la Higiene Menstrual
Para millones de niñas alrededor del mundo, el manejo de su ciclo menstrual es una barrera importante para que puedan aprovechar al máximo su día a día.
Desde la AMGS, se ha lanzado el «Programa mundial de Rosie» en alianza con WASH United, un programa educativo adaptado de un juego y herramienta educativa innovadores que se desarrolló niñas en la India, para poder ser implementado por las Organizaciones Miembro de África Subsahariana.
Este programa educa a las niñas sobre la pubertad y cómo manejar sus períodos de manera segura, higiénica, y con confianza.
Cada 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña es celebrado en todo el mundo, de un millón de maneras diferentes, y ofreciendo cada vez más oportunidades para alzar la voz de las niñas y mujeres.
Éstos son tan sólo unos pocos de los programas y actividades que el Guidismo ofrece, pero el cambio empieza en el día a día, con todas las niñas y niños que acuden semanalmente a nuestras actividades, y sin las cuales esto no sería posible.
Así que, desde el Grupo 5 Miraflores, os deseamos un feliz Día de la Niña 💜.