Para las Guías nuestro principal objetivo es descubrir y vivir el espíritu de la aventura. Si tienes entre 11 y 14 años, ¡esta es tu rama!
Durante el curso desarrollamos la Gran Aventura, temática sobre la cual se realizan actividades transformando en realidad los proyectos y deseos de las Guías. A esta edad, el espíritu de aventura está latente, les gusta proyectar, soñar, divertirse… Para ayudarles en su progreso partimos de su propia realidad e intentamos responder a sus centros de interés.
Es tiempo de cambios, hora de conocer a los demás y a nosotros mismos y momento de descubrir el compromiso que cada uno quiera adquirir con el grupo. Durante los tres años que dura la estancia en la rama, cada chaval adquiere responsabilidades tanto a nivel de grupo como de forma individual. Todo esto es posible gracias al trabajo a través de equipos y el desempeño de sus cargos. Dividimos nuestra metodología de trabajo en tres etapas distintas:
Primera etapa: la guía acaba de llegar a la rama. Su principal objetivo es integrarse con su equipo y el resto de sus compañeras. A través de diferentes actividades empezará a conocerse a sí misma y la metodología guía iniciada por Baden Powell. La guía, a su propio ritmo, acorde a sus propias circunstancias, encontrará su rol en la rama y desarrollará su compromiso hacia el movimiento.
Segunda etapa: a través del método conocido como «Estrella de siete puntas», la guía de segunda etapa trabaja siete objetivos personales que trata de cumplir en el transcurso del año. Al mismo tiempo y con los conocimientos que ha adquirido durante su primera etapa, ayuda en la medida de lo posible al resto de sus compañeros.
Tercera etapa: durante esta etapa las guías desarrollan una especialidad que pueden continuar perfeccionando durante su vida como pioneras. Esta especialidad es tutorizada por el equipo de monitores y su principal objetivo es fomentar el interés de las guías sobre cualquier campo de estudio: primeros auxilios, botánica, música, programación, defensa personal, feminismo, etcétera. Como guías de último año, las guías de tercera etapa actúan como figuras de liderazgo para el resto de la rama ayudándolas con cualquier cosa que necesiten: desarrollo personal, integración, dudas sobre metodología, etcétera.
El lema de nuestra rama es: “Guías bien, preparadas”.
¡Aquí puedes echarle un vistazo a nuestro calendario! Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!