Alrededor de 1977, nace el Grupo 5 Miraflores en Zaragoza capital. Educamos en el ámbito de la educación no formal y el tiempo libre junto al resto de la Asociación Guías de Aragón. La que a su vez, forma parte de la Federación Española de Guidismo, organización miembro del Movimiento Guía-Scout mundial (A.M.G.S).
La misión del Grupo 5 Miraflores es ayudar a las niñas, niños y jóvenes a desarrollar su máximo potencial como ciudadanos responsables del mundo. Trabajando por que alcancen conciencia de sí mismos, de sus responsabilidades y de sus propios derechos.
De esta manera nuestra acción principal como educadoras y educadores voluntarios consiste en proporcionar y crear las oportunidades para el desarrollo integral de las personas. Promovemos la idea entre nuestros miembros de que hemos de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.
Nuestra labor se desarrolla trabajando el método Guía-Scout con niñas, niños y jóvenes entre los seis y los dieciocho años. Sin olvidarnos de la formación y desarrollo de nuestro equipo de educadores voluntarios.
Orientados por jóvenes y adultos comprometidos con el servicio, ofrecemos a nuestros jóvenes los medios y plataformas necesarias para contribuir a su desarrollo integral. Potenciamos el sentido de la libertad y de la responsabilidad con nosotros mismos y con la Comunidad siguiendo el método iniciado por Robert Baden-Powell y Olave Baden Powell, fundadores del Movimiento Guía.
El trabajo que realizamos durante todo el año en nuestro grupo local se sustenta en nuestras líneas básicas de pensamiento y acción. Entre ellas destacamos el desarrollo de la conciencia activa del aprendizaje, promoviendo el aprendizaje por la acción.
Además tenemos en cuenta la importancia del contexto comunitario y mundial. Nuestra acción es local, pero el pensamiento es global. Somos un Movimiento integrado por 10 millones de Guías en 146 países del Mundo. Por otro lado, luchamos por que todas las personas tengan un lugar en la sociedad. Por lo tanto, promovemos la inclusión y la diversidad entre nuestros propios miembros.
En el Grupo 5 Miraflores abogamos por una responsabilidad ciudadana en la que nosotras y nosotros podamos tener un impacto positivo para alcanzar una sociedad equitativa. Consideramos que la educación no formal es una herramienta excelente de enseñanza debido a su maleabilidad y flexibilidad. Impulsando la evolución de las niñas, niños y jóvenes a través del autodesarrollo y la promoción de valores humanos compartidos por el Movimiento Guía.
Un saludo Guía y buena ruta
El equipo de monitores del Grupo 5 Miraflores.