Recordamos el 8M con las ramas altas


A 31 de Mayo, a las puertas del verano aprovechamos para ir cerrando el trimestre y recordar el 8M.

Para ello, las Guías Mayores y Pioneras que participaron en las jornadas feministas han reflexionado sobre ese día, el feminismo y el guidismo. Desde la comisión de promoción del grupo, pensábamos que sería un trabajo interesante relacionar las prácticas de uno y otro movimiento; que, entre otras cosas, se apoyan en la vivencia y en la experiencia, es decir: Aprender a través de la acción.

 

Y para ello decidimos hablar con las ramas altas. Os dejamos a continuación algunas preguntas y respuestas que han querido compartir para ilustrar su participación:

 

¿Qué emociones surgieron cuando participasteis en el 8M? ¿Qué os llamó más la atención del día/manifestación?

Sobretodo un sentimiento de valentía, fuerza y unidad. Al ver a todas esas personas unidas, gritando al unísono por la misma causa se crea un ambiente acogedor y seguro que te incita a seguir gritando y no perder la esperanza. Me sorprendió la cantidad de gente que hubo en la manifestación de la mañana y encontrarme a gente que no me esperaba ver allí y me encantó.

 

¿Creéis que existen puntos en común entre el movimiento feminista y el guidismo? ¿Cuáles? ¿Cómo vivís esta posible relación?

 

El guidismo desde sus inicios ha reivindicado una educación igualitaria, es su fundamento. En sí el guidismo es un movimiento de raíces feministas; yo siento que la persona que soy actualmente en relación a los valores de igualdad, se lo debo al guidismo.

¿Sabías que el Movimiento Guía es feminista por definición? Así está recogido en la misión/visión de la Asociación Mundial.

¿Qué temas o reivindicaciones de la agenda feminista os remueven o interesan más?

Como movimiento centrado en la infancia y juventud, todos aquellos objetivos que se enfocan a ganar derechos para niñas y jóvenes. El Guidismo es un movimiento internacional que trabaja para que las niñas puedan ser las ciudadanas del mundo que deseen; personas con valores, con herramientas, con un camino a seguir para seguir contribuyendo en la sociedad.

Nuestra visión es que todas las niñas son valoradas y llevan a cabo acciones para cambiar el mundo. Creemos que el movimiento feminista, tan transversal y horizontal como es, es una de las grandes herramientas para lograrlo; unidas con el objetivo de equilibrar la balanza y lograr una humanidad que aproveche todo su potencial. Y por ello vemos en el 8M y en sus reivindicaciones tanta fuerza: que mujeres de cualquier tipo y lugar, diversas y por ello enriquecedoras para el movimiento, sean referentes y exponentes del valor de las niñas y jóvenes en la sociedad.

¿Qué imagen creéis que se tiene del movimiento feminista fuera de España?

En función de los países, mientras que en algunos se dan también grandes movilizaciones por la igualdad, en muchos otros el atraso social es evidente. No podría decir qué imagen se tiene concretamente porque tampoco lo se; es algo que depende mucho de la sociedad y dentro de ella de los diversos colectivos.

 

Os dejamos también algunas fotos que han querido compartir con todas. ¡Hasta la próxima!