Y esto de Guías ¿Qué tiene de especial?


¡Hola Guías y familias!

Hoy os dejamos un pequeño artículo de hace unos años. En él Ricardo Ibarra, miembro del Grupo 5 durante muchos años y actual Solete, nos acerca de manera muy sencilla, la realidad del Guidismo en el mundo. Además de  detallar la realidad del Movimiento en España.

¡Muy interesante! No os lo perdáis si queréis conocer un poquito más de nuestra historia Guía.

¿Qué es Guías?

Muchas son las dudas que surgen en el mundo scout, sobre que es realmente el guidismo y en que consiste. Generalmente, se tiende a tener una visión poco real y estereotipada de las Guías. Así como aquellos que no conocen el movimiento pueden tenerlo de los scouts.

El movimiento guía no es como algunos consideran, un movimiento exclusivo para niñas y mujeres. No es tan poco una alternativa, para aquellos países donde el escultismo no es mixto. El movimiento guía, al igual que el escultismo, ha evolucionado desde sus inicios y se ha adaptado, de manera diferente a la cultura y el entorno donde se realiza.

Guías

En sus inicios, el guidismo surge de la reivindicación de niñas britanicas, que demandaban la posibilidad de ser scouts (un movimiento entonces únicamente disponible para varones). Estas primeras guías, se “colaron” en el Rally Scout celebrado en el Crystal Palace en 1909. Para ello firmaron sus solicitudes únicamente con sus iniciales. Desde ese día surgió un nuevo movimiento paralelo al escultismo, basado en sus principios pero orientado en ese momento para las niñas y mujeres.

Desde 1909, el movimiento guía no solo se ha expandido por todo el mundo, llegando a estar presente en más de 145 países en la actualidad, sino que ha variado y se ha adaptado. Aunque la gran mayoría de los países tienen únicamente una vertiente femenina, en muchos países (especialmente en Europa) la realidad es otra.

Existen organizaciones, SAGNO y doble SAGNO. Organizaciones que trabajan en un modelo coeducativo y forman parte del mundo scout y del mundo guía. Sus miembros pagan cuotas en función de su sexo o pagan cuotas a ambas organizaciones. En nuestro estado este sería el caso de Escoltes Catalans y Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Pero también existen organizaciones, que siendo miembros sólo del Guidismo aceptan varones entre sus miembros, el caso más cercano lo tenemos en la Federación Española de Guidismo.

Básicamente, el guidismo y el escultimo no tienen grandes diferencias en sus planteamientos o actuaciones, más alla de adaptaciones al método educativo diferentes. Su principal elemento diferenciador, y la razón de su existencia es su misión diferenciada: “Ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables”. Una misión que incluso en aquellos países con mayores avances en la igualdad, se hace absolutamente necesaria. Esto es especialmente notable cuando el escultismo, no ha sabido todavía interiorizar esta necesidad de trabajo en sus propias organizaciones.

Así que la próxima vez que vean un chico que dice ser guía, no piensen que no sabe lo que dice o crean que debería llevar falda, por que no es el caso 😛

 

Gracias Ricardo por la reflexión y al Consejo de la Roca por la oportunidad.

Fuente: El Consejo de la Roca