¿Cómo coeducamos en guías?
La coeducación es mucho más que un modelo educativo. Como tal, en guías es nuestro deber implementarlo en todas las facetas posibles y eso incluye el trabajarlo con todos los miembros de nuestro grupo. Desde los más pequeños de la rama (plumitas) hasta los responsables de la misma (monitores).
Coeducación en ramas pequeñas: PLUMITAS y ALITAS
Los más pequeños son enseñados a trabajar en equipo independientemente de si son niños o niñas. Los monitores nos aseguramos de que haya cierta equidad de género cuando trabajamos por grupos y de que cada niño y niña se relacionen con el sexo opuesto. Durante estas edades muchos plumitas y alitas pierden los prejuicios sociales hacia el otro género. Dicho comportamiento lo conseguimos con actividades dinámicas que obligan a trabajar a los más jóvenes juntos, creando entre todos ellos un sentimiento de unidad y compañerismo.
Coeducación en ramas mayores: GUÍAS, PIONERAS y GUÍAS MAYORES
Cuando los jóvenes crecen los ámbitos de crecimiento también lo hacen, al igual que la variedad y las posibilidades. Talleres de feminismo, películas históricas, actividades conjuntas, voluntariado mixto en organizaciones sin ánimo de lucro. Los monitores tenemos un amplio abanico de posibilidades a disposición de los chavales. La complejidad de actividades aumenta conforme las guías pasan de rama y el objetivo siempre es el mismo: aprender divirtiéndose, dando un trato personalizado a cada miembro de la rama.
Coeducación en Kraal
El kraal de monitores y coordinadores lo formamos personas mayores de dieciocho años. La toma de decisiones se realiza conjuntamente y todas las opiniones son escuchadas. Se invita a que dentro de la organización las posiciones de representación o cargos de relevancia sean ocupados por mujeres. Somos una comunidad y cada persona aportamos algo único e indispensable. Nadie debe ser juzgado por su sexo y tratamos de evitar cualquier decisión tomada en base a prejuicios mediante el diálogo y la razón.
Guidismo y coeducación en WAGGGS
WAGGGS, conocida en español como Asociación Mundial de Guías Scouts es la organización mundial a la cuál pertenece el Grupo 5. Sus propuestas radican en innovadores programas de educación no formal. Los objetivos de estos programas son los siguientes:
- Desarrollar el liderazgo en niños y niñas de todo el mundo.
- Trabajo de propugnación y servicio a la comunidad.
- Empoderamiento a las niñas y mujeres jóvenes a desarrollar sus habilidades y confianza.
- Desarrollar jóvenes activos y desinteresados que estén dispuestos a realizar un cambio positivo en sus comunidades, vidas, países, etcétera.
Para conseguir estos objetivos WAGGGS realiza acampadas y proyectos dinámicos que tengan como objetivo el desarrollo de todas estas capacidades.
Anualmente WAGGGS realiza eventos de propugnación y liderazgo en sus cinco Centros Mundiales:
- Nuestro Chalet en Suiza.
- Sangam en India.
- Pax Lodge en Reino Unido.
- Nuestra Cabaña en México.
- Kusafiri un centro nómada cuyo objetivo es llevar el movimiento guía a África, razón por la cuál su ubicación es trasladada por distintos países africanos en cada evento.
Me parece importante mencionar que la coeducación no es un modelo educativo trabajado a nivel mundial. A pesar de todos los esfuerzos de la WAGGGS por crear una concienciación de empoderamiento femenino o sus innovadores métodos de enseñanza somos cinco los países de Europa que utilizamos dicha metodología.
Otros modelos de coeducación
La metodología coeducativa es a día de hoy, un modelo aún en crecimiento y exploración. Las bases de la metodología son comunes para los distintos entornos de trabajo, pero sí que es cierto que en desarrollos prácticos las propuestas son de lo más variadas. De cara a la formación de sus docentes, el gobierno español, ha desarrollado una propuesta metodológica fenomenal que ha permitido asentar unas unas bases sólidas a nivel nacional y es ahora, impartida en decenas de colegios e institutos.
Podéis acceder al material pinchando aquí.
Beneficios del trabajo coeducativo:
Las principales ventajas más apreciables en jóvenes son las siguientes:
- La barrera sexual se atenúa. Niños y niñas aprenden a convivir con mayor naturalidad.
- Se evitan en gran medida las etiquetas o estereotipos clásicos de colegios e institutos.
- Conciencia a los niños y niñas de la actitud sexista que existe en la sociedad para aprender a combatirla.
Hola.
Excelente artículo con metodología coeducadora para implementar en el hogar y también en actividades de coeducación en la escuela. Cuando hablamos de coeducación se trata de ofrecer exactamente las mismas herramientas a pequeños y a pequeñas a fin de que desarrollen sus habilidades y destrezas sin diferencias entre unos y otras.
El sistema educativo de este país tiene extenso margen de optimización y una urgencia para que los pequeños y pequeñas que están escolarizados hoy sean personas igualitarias del mañana. Coeducar es educar bajo un modelo libre de machismo, de sexismo y, por consiguiente , de violencias machistas.
Coeducación es la educación en igualdad, o sea , claramente feminista. Es superar los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente para pequeños y pequeñas desde el androcentrismo dominante.
Gracias por toda la información.
Ánimo.