Reencuentro FEG: la Federación Española de Guidismo en marcha

feg

 

¡Pues sí! Los pasados 8, 9 y 10 de Diciembre los monitores del Grupo 5 realizamos una pequeña escapada a Condemios de Arriba, un encantador municipio de la provincia de Guadalajara. La quedada se organizó en el Albergue Juvenil y durante tres días cinco asociaciones guías convivimos y trabajamos codo con codo.

¿Qué es FEG?

En 1984 se constituye la Federación Española de Guidismo.  La FEG recoge la antorcha de la antigua Asociación Guías de España (AGE) . En su constitución se decide trabajar la coeducación como método educativo, formándose de esta forma más adelante, los grupos mixtos de Guías. La FEG es una federación con diversas asociaciones miembro, entre ellas podemos destacar el Comité de Enlace del Guidismo en España y la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts.

¿Quiénes formamos FEG?

En la actualidad, FEG está compuesta por cinco asociaciones y alrededor de 1,000 integrantes. Estas cinco asociaciones se ubican en Valencia, País Vasco, Zaragoza, Mallorca y Madrid. Si estáis interesados en conocer más sobre ellas os dejamos sus páginas web debajo.

 

¿Qué ha supuesto el reencuentro?

En resumen, el principal objetivo del reencuentro consistía en unificar y estrechar las relaciones entre las diversas asociaciones de la Federación. Para lograr dicho objetivo, la Federación propuso diversas actividades entre las cuáles podemos destacar las siguientes:

  • En primer lugar la presentación de la Federación y sus grupos asociados. Se realizó un breve resumen de la situación actual de cada asociación: miembros actuales, proyectos futuros, inquietudes, planes a largo plazo, etcétera.
  • En segundo lugar la realización de diversas actividades de juegos, bailes y canciones típicas, Cada grupo aportó contenido muy variado que el resto de asociaciones no conocíamos.
  • ¿Cómo trabajamos el método guía en cada localidad?. Este punto consistió en el desarrollo y exposición del proyecto educativo. A través de estas actividades los monitores hemos aprendido nuevos conceptos y métodos de trabajo con los cuáles estamos deseando trabajar.
  • Trabajo y servicio en el ámbito internacional. ¿Cómo podemos trabajar y comunicarnos con guías de otros países?
  • Por último, la propuesta y futuro desarrollo de proyectos colaborativos entre asociaciones y grupos. Nuestro kraal compartió el proyecto Badges for them el cuál tuvo una acogida fantástica. Varias asociaciones se han mostrado deseosas de ayudar y trabajar como embajadoras.

NOTA: Mención especial para el personal del Albergue. Son gente cercana y unos profesionales notables, la comida es increíble y nos sentimos muy acogidos. No tuvieron ningún problema para gestionar intolerancias o dietas alimentarias. Condemios es un lugar fantástico para desconectar de la vida ajetreada de ciudad. Si estás buscando algún destino para tu próxima escapada te recomendamos encarecidamente echar un vistazo a la página web del municipio.

FEG

¿Y ahora qué?

Principalmente, el Reencuentro ha supuesto una nueva y gran motivación para AGA y para el Grupo 5. Los días para compartir, conocernos y buscar puntos comunes nos han llenado de ideas y objetivos para impulsar la FEG y caminar junto a todas las asociaciones difundiendo los valores y la visión del Guidismo.

En definitiva, tenemos muchas ganas de trabajar en los proyectos que han surgido de este encuentro. Estamos deseando realizar acampadas ramales, traspaso de conocimientos, quedadas y excursiones asociativas. ¡Vayamos juntos a reencontrarnos con nuestras hermanas guías! 

¿Y tú, qué Asociación Guía querrías conocer? ¿Qué tipo de actividades te gustaría realizar? ¿Dónde te gustaría que hubiese Guías? ¡Si tienes alguna idea no dudes en dejar un comentario!