La Misión de nuestro grupo Guía


¿Conoces el propósito del guidismo?

Nuestra misión como grupo Guía es ayudar a las niñas y niños, así como a todos los jóvenes a desarrollar su máximo potencial como ciudadanos responsables de su mundo, alcanzando conciencia de sí mismos, de sus responsabilidades y de sus propios derechos.

De esta manera nuestra acción principal como educadoras y educadores voluntarios consiste en proporcionar y crear las oportunidades para el desarrollo integral de las personas, promoviendo la idea entre nuestros miembros de que hemos de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.

guidismo

Todo el trabajo que desarrollamos es llevado a cabo desde la experiencia y la madurez de los educadores que forman el Kraal (Equipo de educadores). Esta acción se integra siempre en el marco de nuestro Proyecto Educativo, adoptado y promovido desde la Federación Española de Guidismo. Lo ponemos en práctica en cada rama y actividad que proponen nuestros jóvenes. He aquí algunas de las bases de nuestro trabajo:

  • La conciencia activa del aprendizaje. Learning by doing.
  • La contextualización del mundo – Sociedad, físico, cultural… Pensar global, actuar local.
  • Todas las personas deben tener un lugar en la sociedad –Existe una responsabilidad ciudadana.
  • Nuestra manera de hacer se basa en que las y los jóvenes la descubran y se comprometan consigo y su entorno.
  • Las diferentes etapas de la vida, la progresión y el desarrollo personal.
  • Adaptabilidad y flexibilidad de la educación no formal. Entendiéndolo como un medio excelente para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.
  • Estimular el desarrollo y el trabajo en valores humanos como los anteriores.

Nuestra acción se basa en la Ley y Promesa; en la conciencia y el compromiso personal de los jóvenes, consigo mismos, su comunidad y sus creencias para trabajar por un mundo mejor. En nuestra acción se proyectan valores que permiten conectar al individuo con su propio mundo y comunidad promoviendo un cambio positivo, responsable y consciente.

Todo un desafío, ¿verdad? ¿Te unes a ser #Guía?