La TravesGuía 2018: ¡una gran aventura!

travesguia

¡Todas las Guías de Aragón esperaban impacientes a que llegase la TravesGuia! Como uno de los eventos más importantes de la Ronda Solar, esta travesía nos ha traído las mejores aventuras posibles; el Guidismo echó a andar con su mochila llena de valores, diversión, compañerismo y capacidad de superación.

¿Sabéis donde está Moyuela? ¿Os suena Ferreruela de Huerva? ¿O tal vez conozcáis Torralbilla? Pues estos son tres de los muchos pueblos que las aguerridas Guías de Aragón han visitado en su camino hacia Villahermosa del Campo; el pueblo de destino de todas las ramas de esta fantástica TravesGuia. Caminar, jugar y aprender han ido de la mano de plumitas, alitas y guías; también han estado presentes el esfuerzo, la superación de límites y la buena actitud que siempre acompañan a las Guías.

travesguia

¿Recordáis la TravesGuia 2017? Nosotros sí; y pensábamos que había sido insuperable… ¡Pero qué equivocados estábamos!

 

 

La rama plumita nos cuenta:

Las plumitas comenzamos nuestra aventura en Villadoz, caminamos hasta Badules, y en la ruta, hasta cruzamos un río, pasamos una gran noche y al día siguiente continuamos hasta Villahermosa para encontrarnos con todos los demás.
En todos estos pueblos hemos jugado, reído y disfrutado todas juntas. Las plumitas han compartido una gran experiencia.
¿Habrán visto a Malak en su viaje? O tal vez hayan encontrado algunos de los árboles que dan nombre a sus mesaches. ¡Preguntadles a las plumitas lo mucho que han disfrutado!

¿Pero…y la rama alita?

Los días 4, 5 y 6 de Abril la rama alita repartimos alegría por los pueblos de Ferreruela de Huerva y Villahermosa en la Travesía guía 2018.

Primero llegamos a la estación Delicias donde fuimos en tren a Cuencabuena, ¡donde comenzamos la marcha!
Nuestro primer destino fue Ferreruela de Huerva. Allí hicimos un montón de juegos por todo el pueblo; ¡y hasta jugamos con niños de allí! A lo largo de la tarde hicimos servicio a la comunidad ayudando a limpiar la zona y redactamos una carta dando nuestra opinión sobre la zona, que era lo que más nos había gustado, que mejoraríamos…
Después de tanta diversión, llegó el segundo día y comenzamos la marcha hacia nuestro último destino, Villahermosa del Campo. Allí nos juntamos con todas las ramas… ¡Que guay!
Junto con rama Plumita y Guía ayudamos al pueblo a recoger estacas que estaban esparcidas por el parque del pueblo, una vez recogimos todas las pintamos para que se pudieran reutilizar.
Entre risas y juegos llegó la noche, donde todos juntos nos reunimos alrededor del fuego. Juegos, canciones, bailes… ¡Nos lo pasamos genial!
Al día siguiente tocaba volver a Zaragoza, recogimos y ayudamos al pueblo… Es hora de volver a casa.
Finalmente cogimos el tren rumbo a Zaragoza y, así, terminó esta gran TravesGuia 2018.
¡Alitas haremos…LO MEJOR!
¡Pero bueno, qué de cosas han hecho las alitas! Seguro que no olvidan nunca estos tres días llenos de emoción.
Travesguia

¡Seguro que la rama Guía tiene también mil cosas que contar!

Salimos de zaragoza con las pilas cargadas, el viajecito fue genial en tren… Llegabamos a Encinacorba y nos disponiamos a caminar con un tiempo esplendido; ¡así que pañoleta al cuello, rumbo a Mainar!

Entre canciones, historietas y cotilleos llegabamos a nuestro primer destino. Tras llenar la panza, una siesta y algunos juegos dieron paso a la primera actividad de la tarde donde descubrimos las 3 etapas de la rama Guia; después, ya de noche y cansados como estábamos, no quedo más que cenar y echarnos a dormir. Despertamos con el cantar de un gallo y entre que uno se lavaba la cara, otro se desayunaba la cena del dia anterior y mas de uno remoloneaba en el saco, se hizo la hora de partir hacia Villahermosa del Campo. Nuevamente nuestras botas bien atadas y una buena retahila de chistes sobre la hora de comer nos hacian aparecer por ese bonito pueblo… ¡el cual nos acogeria a todas las guias de Aragón!

Tras un merecido descanso y una buena comida nos dipusimos a buscar leña y a recoger la basura que encontrabamos a nuestro paso. Más tarde, después de una gran cena llegó el momento mágico: ¡la gran hoguera de la velada! Las llamas parecían estar muy contentas con la presencia de las guías, que entre canticos y bailes la vieron apagarse poco a poco… Y así, con esa agradable sensación, nos fuimos al saco a domir. A la mañana siguiente todo fue un trajín de recogidas, de ropa que no es de nadie y como no de realizar nuestro servicio; hacer una pequeña plantación de encinas que en unos años será un orgulloso bosquecito Guía.

Nada más terminar nos despedimos todos en un gran circulo; y con la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero también con algo de pena por despedirnos nos subimos al bus rumbo Zaragoza… ¡algunos ya pensando en vivir la próxima TravesGuia juntos!

Y para mejorar las cosas, Pioneras y Guías Mayores hicieron la misma ruta…¡vaya dos ramas aguerridas!

Las dos ramas mayores salieron juntas del pueblo de Moyuela después de un divertido viaje en autobús. ¡Nos esperaba una buena caminata!

Pasamos una buena mañana caminando por pista hasta Plenas, donde nos desviamos en dirección Santa Cruz de Nogueras. Aunque hacía un poco de viento, ¡nada nos podía impedir charlar y pasarlo bien!

Incluso nos llovió un poco, justo después de comer. ¡Apenas fue un chaparrón! Pero nos obligó a ponernos la capa de lluvia, y cinco minutos después un sol de justicia hizo que nos la quitásemos. Un par de horas después, aún bien de energía, llegamos a Santa Cruz de Nogueras y nos pusimos cómodos en el pabellón. Los monitores nos dejaron hacer la cena después de hacer un taller de senderismo en el que vimos el mapa de nuestra TravesGuia; y un rato después nos fuimos a dormir…¡que tocaba madrugar!

Las lluvias del día anterior nos obligaron a coger carretera en lugar del camino planeado por bosque; pero, a pesar de todo, ¡no pudimos pasárnoslo mejor! Cantando y jugando se nos pasaron las horas muy rápido, y por la tarde llegamos a Villahermosa para seguir disfrutando con las demás ramas. ¡Fue una noche estupenda!

Al día siguiente, después de ayudar en los servicios al pueblo, tocaba volver a Zaragoza; ¡a contar todo lo vivido en la TravesGuia!

Y ahora que sabes todo esto… ¿Te vas a perder la próxima TravesGuia?

Ven a disfrutar con nosotros: ¡ya empieza el tercer trimestre! ¡Nos esperan mil aventuras llenas de amistad, valores, retos y Guidismo!