Modelos educativos ¿qué es la coeducación?

“Mi tía Rosa dice que tengo mucha suerte. Dice que en otros colegios las niñas no pueden jugar al fútbol con los niños. El otro día me contó que cuando ella y mi madre tenían mi edad no podían usar el campo de baloncesto. Hoy la abuela María también me ha hablado de su niñez ¡a su colegio solo iban niñas! 

Sara, 8 años.

cooeducación

Durante el curso pasado mis compañeras realizaron diversas publicaciones sobre actividades con objetivos coeducacionales. En el Grupo 5 todos los monitores somos educadores, pertenecemos a una generación joven que cree en la coeducación como pieza fundamental de nuestras enseñanzas y valores. Hemos pensado que puede que haya padres o interesados que no estéis familiarizados con el concepto, así que aquí va un poco de información:

Como bien habréis podido notar en el párrafo de nuestra querida Sara, los choques generacionales están a la orden del día. En la actualidad, Sara podría ser cualquier niño o niña de este país. Es importante que cuando hablemos de educación en la actualidad,  sepamos distinguir tres conceptos base:

Educación separada por sexos

Es un modelo, que como su propio nombre indica, separa a los alumnos por sexos. En España fue el modelo más usado hasta los ochenta, con el paso de los años en Occidente ha sido sustituido por la educación mixta. También es conocido como educación diferencial.

Educación mixta

Muchas personas cometen el error de mezclar los conceptos de educación mixta y coeducación. En el caso de la escuela mixta niños y niñas coexisten y se relacionan, pero no necesariamente son educados de la misma manera. Sí, aprenden los mismos contenidos académicos, pero también aprenden a ser niños y niñas, mujeres y hombres, es decir, aprenden y asimilan comportamientos “asociados” a su sexo. Por ejemplo, la sensibilidad es un rasgo “asociado” al género femenino. Por lo que esta cualidad estaría más aceptada en las niñas que en los niños. La educación mixta es el modelo educativo predominante en Occidente.

Coeducación

La coeducación es un método educativo que parte de los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa incorporar en igualdad de condiciones la realidad e historia de mujeres y hombres. El objetivo es educar en la igualdad partiendo y haciendo conscientes a los educándoos de que existe una diferencia. Para desarrollar el modelo coeducativo es necesario que todos los educadores entiendan  y sean partidarios del concepto. En estos casos lo ideal sería que las organizaciones responsables dieran ejemplo. Es decir, no sería aceptable que las profesoras de un centro público tuvieran un salario menor a los profesores de la misma competencia y nivel profesional.

El grado de asimilación de los estereotipos y prejuicios sexuales es tal que en ocasiones son muy difíciles de detectar. No obstante es nuestro deber como personas hacer un esfuerzo para en un futuro lograr la equidad entre géneros. Espero que esta información os haya sido esclarecedora, si estáis interesados en el tema os dejo más información aquí. También podéis visitar entreculturas.org, web que me ha inspirado a realizar dicha publicación.

¡Un saludo y nos vemos en la próxima!