¡Felíz Día Internacional de las mujeres!

mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy, jueves 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer.

La primera celebración de dicho acontecimiento fue realizada en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de marzo de 1911. Una semana después, un incendio estalló en una fábrica de camisas de Nueva York donde perdieron la vida 146 trabajadores, 123 mujeres, siendo la gran mayoría inmigrantes. Dicho acontecimiento repercutió de forma determinante en las posteriores celebraciones de dicho evento, reformando legislativamente, con el paso del tiempo, los derechos de mujeres e inmigrantes en gran parte de Occidente.

Durante esa época en Rusia se celebraron mítines que exigían para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El 8 de marzo con el paso de los años, se convirtió en un día de reflexión social, de concienciación. Más de medio siglo después, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

HUELGA 8M

En 2018, tras más de un siglo de lucha gran parte de los objetivos legislativos demandados en 1911 han sido cumplidos. No obstante, la lucha feminista tiene todavía, mucho por alcanzar. Seguimos viviendo en una sociedad androcentrista y patriarcal. La igualdad de oportunidades está lejos de ser la realidad. Nuestra realidad.

El feminismo ha evolucionado durante los años, nuestro contexto social e histórico ha cambiado. El movimiento se ha convertido en una política inclusiva. Los y las feministas denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral como otra forma de violencia machista. Luchamos por la individualidad de las personas, por la diversidad, por la riqueza étnica.

Hoy el propósito de la huelga es denunciar, entre muchas otras cosas:

  • El maltrato de género: agresiones, humillaciones y exclusiones.
  • La violencia machista. El año pasado 48 mujeres perdieron a manos de sus parejas la vida.
  • La cosificación machista. ¡Basta de ver a la mujer como un objeto de consumo!
  • Opresión por orientación e identidad sexual.
  • El techo de cristal. Las mujeres tenemos derecho a ocupar posiciones de liderazgo y poder.
  • La brecha salarial: de media en nuestro país, las mujeres cobramos un 14,9% menos por hora bruta.
  • Los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
  • La corrupción como un factor agravante de la crisis española.
  • La precariedad laboral. Puede que el derecho a huelga sea algo que nos podemos permitir solo una minoría. Daremos voz a aquellas personas que hoy no pueden manifestarse por miedo a perder su trabajo.

 

INCLUSISMO EN GUÍAS

En el Guidismo, la promoción de la mujer siempre ha sido el objetivo principal. Se promueve que asuma puestos de liderazgo y responsabilidad a lo largo de toda su trayectoria Guía. Empezando por los cargos de los mesaches plumitas y llegando hasta los equipos directivos de las asociaciones.
Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de la actual Presidenta de la Federación Española de Guidismo (Laura), algunas de las Presidentas de las Asociaciones regionales españolas (como Valencia y Aragón actualmente) o el mismo equipo directivo de AGA, compuesto por cuatro mujeres y dos hombres en este momento.
Trabajando en un clima del respeto de las diferencias y aprovechamiento de las cualidades individuales y grupales, el Guidismo anima a las niñas a ocupar posiciones de poder tanto como a los niños en total igualdad de oportunidades y condiciones; procurando así el desarrollo individual más completo no solo en liderazgo, sino en valores, capacidad crítica y en todos los diversos puntos trabajados por nuestro proyecto educativo.

En Guías seguiremos luchando día tras día por un mundo igualitario, por empoderar a nuestras niñas y niños. Y tú, ¿qué vas a hacer este 8 de Marzo?